Objetivos de la producción:
- Promover el trabajo colaborativo entre docentes y alumos.
- Que los alumnos vivencien de qué se trata realizar un programa de radio.
- Utilizar los recursos y herramientas que nos proveen las netbooks y netbooks.
Según "Lineamientos Pedagógicos del Pied":
- Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
- Hablar el lenguaje de los nuevos medios.
- Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades.
Secuencia didáctica
- Hablar sobre historia de la radio. Buscar y escuchar en internet ejemplos de distintos momentos socio-históricos de la radio.
- Pensar entre todos de qué se va a tratar nuestro programa de radio y a quién va a estar dirigido.
- Colocar un nombre a nuestro programa. Pensar si vamos a hacer una sola emisión o muchas.
- Charlar sobre roles y funciones que existen en un programa de radio (producción, edición de sonido, locución, operador de sonido, etc) y dar la posibilidad a los alumnos de elegir qué les gustaría hacer.
- Enseñar a los alumnos a realizar un guión radial, a hacer entrevistas, a armar cortinas musicales, a hacer un radioteatro, etc.
- Cada alumnos realiza sus acciones según sus roles.
- Reunir todo los producido por los alumnos. y comenzar con la edición.
- Finalizar nuestro programa de radio y difundirlo (si la escuela tiene un blog, se puede subir allí).
Recursos técnicos
- Netbooks y notebooks
- Editor de audio: Audacity
- Grabadora de sonido: Audacity
- Web de reproductor de audios: Soundcloud (https://soundcloud.com/stream)
- Procesador de textos
- Buscadores de información en internet
Evaluacion:
Se propone que se evalúe el trabajo en grupo y los aspectos colaborativos entre los alumnos.
Para acceder al trabajo final:
https://soundcloud.com/user691711001/conecta2-trabajofinal
Partes del trabajo:
Ranking musical: https://soundcloud.com/user691711001/conecta2-rankingmusical
Radioteatro: https://soundcloud.com/user691711001/conecta2-radioteatro
Entrevista: https://soundcloud.com/user691711001/conecta2-entrevista
Informe periodístico: https://soundcloud.com/user691711001/conecta2-informeperiodistico
Separador 1: https://soundcloud.com/user691711001/conecta2-separador1
Pisador 1: https://soundcloud.com/user691711001/conecta2-pisador1
Apertura: https://soundcloud.com/user691711001/conecta2-apertura
Para escuchar el artículo hacer clic aquí